ToxicTour en el norte de la Amazonía Ecuatoriana



En el norte de la amazonia se ofrecen tours a la selva que son conocidos como Toxic Tour. Por el nombre del tour ya se habrá imaginado que no tiene nada que ver con resorts de lujo. Aquí el "guía" le conduce por pozos petroleros abandonados y piscinas de residuos de material tóxicos que fueron abandonados por la Texaco y Petroecuador hace 30 años. 

La mano sucia de Chevron Texaco fue sin lugar a dudas el peor desastre ambiental del Ecuador y uno de los peores del mundo. Mucha gente ha muerto y sigue muriendo por la contaminación de ríos y selva. La tasa de mortandad más alta en niños se produce aquí. Así como abortos, mal formaciones y cáncer de todo tipo.

No solo Texaco contamino y destruyo la selva amazónica, también lo hizo Petroecuador y ahora lo sigue haciendo Petroamazonas. Este es el verdadero rostro del norte de la Amazonia y de la cruda realidad de Sucumbíos. 

La selva grita y los pueblos resisten.

Las Nacionalidades Indígenas que viven en el centro y sur de la Amazonía, viendo esta realidad, la de sus hermanos del norte como son los Cofánes, Siona, Secoyas, Kichwas y Shuar, rechazan enérgicamente ese modelo de desarrollo para sus comunidades. Los pueblos ancestrales que viven en el centro y sur de la amazonia mantienen más de 3 millones de hectáreas de selva primaria donde se desarrolla su vida cotidiana y donde no existe contaminación todavía. En varias asambleas desde hace dos años expresan su decisión de resistir hasta el final la intención del gobierno de explotar petróleo de sus comunidades en la llamada XI Ronda Petrolera o Ronda Suroriente. Pero el gobierno no escucha.

Viendo este desastre es obvio imaginar por que los pueblos amazónicos se resisten al extractivismo.   Para la cosmovisión indígena la Pachamama necesita ser protegida por que es la casa de espíritus sagrados, existen lugares que son considerados como templos vivientes, si muere la selva, mueren los pueblos que la habitan. Miles de indígenas se han levantado para exigir una sola cosa que se respete su vida y la de sus hijos.

40 años de explotación petrolera y la pobreza no se termina en la selva ecuatoriana, según la propia Semplades la pobreza en la región amazónica se incremento en un 2% en los últimos 7 años, esto es una señal clara de que la solución no está debajo del subsuelo, está en  nuevas formas de desarrollo, respetando los derechos humanos, la naturaleza y siendo solidarios con estos miles de ecuatorianos hoy sin voz. Su voz e imagen que ha sido folclorizada y maquillada por la maquinaria millonaria de propaganda del gobierno. 

Por ello es importante analizar que no solo es necesario salvar el Yasuní ITT de 200.000 hectáreas, es necesario salvar 3 millones de hectáreas que están en riesgo por la XI Ronda Petrolera, los ecuatorianos deben saber que Pastaza y Morona Santiago están en grave riesgo en estos momentos.

El gobierno ha usado sus medios oficiales para mentirle al Ecuador sobre esta realidad, mienten descaradamente diciendo que las organizaciones que defendemos la vida somos asalariados de ONG´s, cuando en la práctica no han podido demostrarlo como lo evidenciamos en este artículo;(http://www.lahormigaecuador.com/2013/12/las-mentiras-de-el-telegrafo-que-el.html

Pero ¿Por que mienten? se preguntara usted, bueno la verdad es que no quieren que el Ecuador y el mundo conozca que han usado la mentira, el linchamiento mediático, el abuso de la justicia y la arrogancia del ejecutivo para pisotear a los pueblos que se resisten al extractivismo en la amazonia y de esta manera atemorizados, divididos y silenciados terminemos aceptando nuestra propia sentencia de muerte. Los principales dirigentes están enjuiciados en estos momentos acusados de rebelión.

Han utilizado a indígenas inescrupulosos que se hacen pasar como dirigentes para decir que están de acuerdo con la explotación petrolera, esos mismos traidores que fueron utilizados por las transnacionales en gobiernos anteriores para dividir a los pueblos, hoy son utilizados por el gobierno revolucionario para el mismo fin.

Pero el pueblo amazónico es inteligente y digno, evidente es el rechazo de la población amazónica al gobierno nacional muestra de ello en las últimas elecciones perdieron los Gobiernos Provinciales en todas las provincias de la Amazonía, en Sucumbíos ganó Sociedad Patriótica, en Orellana Pachakutik, en Pastaza SUMA, en Morona Santiago Pachakutik y en Zamora Chinchipe Pachakutik. Alianza País fue el gran perdedor de estas elecciones en la Amazonía. La mayoría de la población esta harta de las mentiras diarias por la tv, radio e internet sobre el supuesto "bienestar" de la región amazónica. 

El pueblo amazónico esta despierto, el gobierno esta divorciado completamente de su pueblo, por que miente siempre. Llegara el día en que llegue la liberación completa de la selva y sus hijos. Hasta entonces nos queda resistir como siempre.

Desde las selvas de Pastaza escribió:

La Hormiga

https://www.facebook.com/lahormigaec/media_set?set=a.3997361349591.1073741836.1747728834&type=3


Comentarios