Amawta Ñampi "El camino del saber" Educación que prepara para la vida



   La Unidad Educativa Amawta Ñampi se encuentra ubicada en la ciudad de Puyo, Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza en la Región Amazónica de Ecuador. Su nombre significa  "camino de la ciencia y el saber".


La Unidad Amauta Ñampi funciona con enseñanza primaria y bachillerato en Biomedicina Natural y Ecoturismo.

Cuenta con una importante infraestructura, las aulas se encuentran construídas en semicírculo, recogiendo las enseñanzas ancestrales, tomando en cuenta la arquitectura de las Nacionalidades Indígenas, además de laboratorios, aulas virtuales,amplios jardines botánicos donde se pone en práctica lo teórico. Cuentan además con el Campo Franco Desideri y la Finca Integral en La Moravia para las prácticas de biomedicina natural.

 La educación que brinda esta Unidad Educativa Bilingue es una alternativa de educación en Puyo, tiene como objetivo transmitir los valores ancestrales y el conocimiento milenario de nuestros pueblos originarios de la Amazonía, dejando a un lado la pedagogía tradicional memorística y brindando a los estudiantes la posibilidad de estudiar por unidades educativas de avanze, es decir tomando en cuenta las capacidades intelectuales, cosmovisión indígena y el ritmo de aprendizaje de cada alumno o alumna para su desarrollo personal.

 Es parte además del programa Escuelas Gestores del Cambio que elimina las pérdidas de año y coloca al maestro como facilitador y guía de los alumnos o alumnas, quienes además pueden llevarse sus "purinas" (módulos de aprendizaje) a sus casas para que al retorno de clases puedan ser evaluados.

Solo existe 2 uniformes: el de Cultura física y el de parada que se usa los días lunes y que se compone de la vestimenta tradicional camisas bordadas para hombre y la cotona para las mujeres con bordados tradicionales y pintura facial ancestral de wuituc

  Asi mismo la enseñanza de la lengua ancestral del Kichwa es uno de sus prioridades, se imparte a nivel de educación básica y de bachillerato, los alumnos que terminan sus estudios tienen un nivel de conocimiento alto de la lengua.

Complementa la educación occidental con la ancestral, se imparten las materias normales como: matemáticas, geografía, lengua y todo lo que esta dentro del pensum de estudios de otras instituciones educativas, pero además se enseña: medicina natural, agroecología, ecoturismo, cosmología, mitología, artesanías y más. 

A pesar de que muchos mestizos en Puyo no ven con buenos ojos esta educación, existen un creciente número de personas que si  le apuestan a este tipo de educación para sus hijos, así como extranjeros residentes en esta ciudad quienes no dudan en catalogar como una opción interesante de educación para sus hijos.


Al final se trata de recuperar nuestra identidad y nuestros conocimientos ancestrales dice Silvia Aragon, indígena Kichwa y Rectora de esta institución.

Por: Diego Escobar


Comentarios