Río Puyo, basurero de la ciudad



Uno de los peores atentados ambientales que existen en la Amazonia Ecuatoriana es sin duda la contaminación de las cuencas y micro cuencas hidrográficas con aguas servidas, problema ambiental de grandes proporciones que sufren casi todas las capitales de provincias amazónicas.

Atentado ambiental comparado solamente con el derrame petrolero de Texaco, por que al igual que lo que sucedió con la petrolera estadounidense, la contaminación de aguas servidas es inmensa y esta afecta a toda la Amazonía, cuencas contaminadas por aguas servidas y todo tipo de tóxicos que son vertidos indiscriminadamente todos los días en nuestros ríos amazónicos. Provocando enfermedades de todo tipo incluso algunas mortales como el cáncer, merman la calidad de vida de los amazónicos en especial de las comunidades indígenas, quienes dependen plenamente del agua dulce.

La falta de planificación de los gobiernos locales sumado a la falta de atención del gobierno central a la Amazonía y por supuesto una gran dosis de antipatía e irresponsabilidad ciudadana, han provocado que los paradisíacos ríos de agua dulce de la Amazonía se hayan convertido en verdaderos basureros.  

En el caso de la ciudad de Puyo incluso décadas atrás el municipio tenía ordenanzas que obligaban a los ciudadanos arrojar la basura directamente en los causes de los ríos.

Puyo es una ciudad que ha tenido un crecimiento acelerado de expansión urbana en la última década, crecimiento por supuesto desordenado que ha sido incentivado por la irresponsabilidad de la autoridad local al no planificar una ciudad para el futuro.

Imagínense todas las aguas servidas que produce una ciudad de cerca de 70.000 habitantes y que todas ellas fluyan directamente en las aguas del río Puyo y que en la cuenca baja niños de las comunidades kichwas que viven a orillas del río se bañen, pesquen y usen esta agua para su subsistencia diaria. Bueno eso es lo que sucede ¿No les parece eso un atentado a los derechos humanos y a la naturaleza? 

La Hormiga preocupado desde hace varios años por esta lamentable situación ha levantado la voz en defensa de la Madre Tierra, desde el año 2009 hemos emprendido en campañas de educación ambiental en escuelas, colegios y universidades, hemos creado clubs de ecología en escuelas, durante varios años creamos espacios radiales y televisivos para incentivar la protección del río y el ambiente, además de invitar a los ciudadanos de la ciudad de Puyo a participar en la smingas de limpieza del río Puyo.

La solución definitiva a este problema es la plena conciencia de los ciudadanos al valorar nuestros ríos amazónicos, luego de la plena conciencia viene la acción y dentro de esas acciones sin duda presionar a las autoridades nacionales y locales para que descontaminen los ríos amazónicos, patrimonios naturales invaluables del Ecuador.

Comentarios