Las Mujeres Amazónicas Ecuatorianas Guerreras


       Las mujeres de las diferentes Nacionalidades Indígenas de la provincia de Pastaza decidieron movilizarse para defender sus territorios ubicados en la selva tropical de Ecuador ante la amenaza de explotar el petróleo que se encuentra debajo de sus casas.

En una caminata rumbo a Quito capital del Ecuador exigieron ser recibidas por el Presidente Rafael Correa, demanda que nunca fue escuchada, ante esta nula posibilidad decidieron acudir  a la Asamblea Nacional la cual la presiden exclusivamente mujeres y tampoco fueron recibidas.

Después de varios días en la capital finalmente fueron escuchadas por la prensa nacional e internacional, presionados por aquello fue recibida una comisión de las Mujeres Amazónicas en la Asamblea, pero sus demandas jamás fueron tomadas en serio.

El día en que las empresas internacionales se prestaban a firmar las concesiones petroleras, las mujeres nuevamente se movilizaron a Quito para otra vez exigir ser escuchadas, pero al igual que en la Presidencia de la República en la Secretaria de Hidrocarburos tampoco fueron escuchadas, las puertas de ingreso estuvieron custodiadas siempre por la fuerza pública, mientras las mujeres desde la calle exigían ser tomadas en cuenta en el debate.

En el sétimo piso del edificio se estaba jugando con el futuro de sus hijos y el de su selva viviente.  Una vez que la reunión termino los empresarios salieron del edificio firmando la XI Ronda Petrolera, que es para las mujeres una sentencia de muerte para los pueblos indígenas.

Las mujeres en un acto de valentía increparon a los empresarios y embajadores extranjeros por la violación a sus derechos que acababan de cometer sin consultarles a los pueblos que iban a ser afectados por la explotación petrolera  como la constitución y las leyes internacionales lo demandan.

Días después las Mujeres Amazónicas fueron llamadas a juicio por rebelión y terrorismo, enjuiciadas por la Secretaría de Hidrocarburos, la misma que estaba encargada de abrir espacios de dialogo con las comunidades más no de represión.

La lucha continua en Pastaza y en Centro Sur de la Amazonia Ecuatoriana hasta que el poder escuche las demandas de los pueblos originarios y el de sus madres, hasta que eso pase nadie descansara, en esta lucha que parece ser infinita.

En este día de la mujer internacional nuestro homenaje a todas las mujeres pertenecientes a las siete nacionalidades indígenas de Pastaza que siguen luchando por sus hijos, por sus territorios y por el futuro del planeta.

¡Juntos por la Pachamama!

La Hormiga


Las Mujeres Amazónicas Ecuatorianas Guerreras

Comentarios