IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA


FASES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA:


1.) FASE DE EXPLORACIÓN: 
Genera fuertes impactos negativos en el medio ambiente ya que intervienen directamente sobre él. Desestabilización de los suelos, deforestación, erosión, pérdida de biodiversidad, ruido con el que ahuyentan a los animales silvestres, pérdidas de nacimientos de agua, contaminación de aguas por las explosiones y por los desechos domésticos de los campamentos, contaminación de aire. 500 peces pueden morir a causa de las sacudidas causadas por una sola explosión de dinamita en la fase sísmica. 



2.) FASE DE PERFORACIÓN: 

Deforestación, erosión, ruido, pérdida de biodiversidad, creación de estancamiento de aguas y represas, contaminación de las aguas de los ríos, lagunas y esteros con desechos químicos, crudo y desechos domésticos de los campamentos; filtración de tóxicos a través del suelo y por consiguiente contaminación de aguas freáticas o del subsuelo, poniendo en peligro a las napas de agua dulce y a las aguas superficiales vecinas. Contaminación de aire por la quema del gas en mecheros y por la quema del crudo en las piscinas, contaminación de suelos por los frecuentes derrames que se producen en esta fase, por desbordamiento de piscinas o por el crudo que colocan en las carreteras, que con la lluvia arrastra las sustancias tóxicas a los suelos y ríos. Además de los varios impactos sobre la vida animal y vegetal, se conoce que el arsénico, cadmio, cromo, plomo, benceno y otros hidrocarburos aromáticos tienen efectos CANCERÍGENOS. 


3).- FASE DE EXPLOTACIÓN


Se generan cantidades enormes de desechos tóxicos tanto en los sitios de los pozos como en las estaciones de separación. El principal impacto ambiental en esta fase es la contaminación de los cuerpos de AGUA, tanto superficiales como subterráneas al mezclarse con las aguas de formación que son sumamente tóxicas y en general con todos los desechos producidos en esta fase. Implica ademas la afectación a ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES, principalmente acuáticas a través del ingreso de los tóxicos a las diferentes cadenas alimenticias y a la bioacumulación que se produce en varias especies afectando al ser HUMANO. Contamina el AIRE por la quema de gas. Lanzando gases tóxicos como: óxidos de azufre, nitrógeno, carbono, sulfhídrico, metano, etano, propano, butano y lluvias ácidas. En esta fase además existen derrames de crudo y de aguas de formación.



IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA

Esta actividad se la realiza sin la consideración y respeto mínimo a la presencia de los pueblos indígenas, campesinos o colonos en estos territorios. El primer impacto del que son víctimas los habitantes de una zona petrolera consiste en una serie de engaños, mentiras y ofrecimientos que los funcionarios de las compañías hacen a la población para conseguir la autorización de la misma para el ingreso a sus comunidades. Ejemplos de estos son decirles que con el petróleo vendrá el progreso y el desarrollo de la comunidad, que la comunidad no puede oponerse a la perforación de pozos en sus terrenos, que las actividades petroleras no causan daño y que no contaminan. Cuando la comunidad se resiste a dar la autorización proceden a amenazarles con traer a los militares. Esto conlleva un daño a la cultura ancestral, no respetan los mitos ni los sitios sagrados. Las enfermedades aparecen en el mediano y largo plazo a los habitantes de estas zonas explotadas relacionadas con sustancias químicas como cáncer, malformaciones genéticas, amnesia, problemas digestivos y respiratorios. Aumenta la violencia social, alcoholismo, acoso sexual, prostitución, descomposición familiar. Juicios de sabotaje y terrorismo a quienes se opongan a la actividad petrolera. Amenas, amedrentamiento y represión.


(Fuente: Manuales de monitoreo ambiental. Acción Ecológica)

CAMPAÑA POPULAR DE COMUNICACIÓN ANTI XI RONDA PETROLERA EN EL CENTRO SUR DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

ORGANIZACIONES AMAZÓNICAS UNIDAS FRENTE A LA XI RONDA PETROLERA ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

Comentarios

  1. Algunas prácticas para aminorar los impactos ambientales en este enlace http://www.jesuspinilla.com.es/blogs/post/Impacto-ambiental-de-proyectos-de-hidrocarburos-en-la-cuenca-Amaz%C3%B3nica/

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece injusto que exploten el ecuador ya que acaban con vida de personas,animales y arboles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario