Arborloo, un baño ecológico que convierte las heces en abono para plantar árboles



Por Criss Canaday
Biólogo y impulsor del saneamiento ambiental

 En abril, hicimos un modelo económica y ecológicamente amigable de ArborLoo, dentro de un curso de capacitación del Cuerpo de Paz, en Tumbaco, en las afueras de Quito. 

El ArborLoo es un tipo de sanitario ecológico ideado por Peter Morgan (Zimbabwe), en la cual se construye una casita liviana y portátil que se coloca sobre una serie de huecos poco profundos, donde luego se siembran árboles. Es aplicable solo en lugares con tierras relativamente secas y absorbentes. Uno de sus mayores ventajas es las heces se quedan encapsuladas en la tierra y nadie tiene que manejarlas (hasta que estén convertidas en deliciosas frutas en el árbol). (Vea los libros de Peter en www.ecosanres.org.)

Los más sobresalientes aspectos del nuevo modelo son:

  • El techo es hecho de plástico PET cortado de botellas desechables. (Pondré más detalle sobre cómo se hace esto en otra entrada). Esto permite entrar más luz y aire, además de reducir su costo y su huella ecológica.
  • Tiene un tubo de ventilación, hecho de botellas desechables de plástico PET (3 litros, 12 cm diámetro), que va desde la banca hasta arriba del techo, para desalojar posibles olores.
  • La pared de privacidad es de plástico blanco, lo cual también permite pasar gran cantidad de luz.

  • La puerta está hecha de cartones de TetraPak, abiertos y cosidos y luego grapados sobre un marco de madera. TetraPak es muy durable, muy abundante y poco reciclable (de forma convencional).

  • Sus dimensiones son 80 cm de ancho, 120 cm de largo, y 2 m de alto. La mitad del largo es el piso y la otra mitad es la banca. La banca es de 38 cm de alto. El hueco cilíndrico en la tierra es de 100 cm de profundo y 50 cm en diámetro.


  • Una capa de vinil cubre el piso y la banca, para mayor elegancia y para facilitar su limpieza. También cubre la superficie interior de la banca, donde choca la orina.


  • La madera es utilizada solo en el esqueleto, piso y banca, así reduciendo el peso de la casita y su contribución a la deforestación. (Se puede proteger la madera con aceite quemado de motores.)


Como toda la estructura es liviana y podría ser llevada por el viento, es sujetada a la tierra por medio de una soga y dos estacas.

Los usuarios deben agregar una taza de tierra seca, cenizas, etc. después de cada depósito.

Opinamos que este modelo podrá tener gran aplicación en lugares donde la tierra es absorbente y donde hay espacio para sembrar árboles. Si no hay mucho espacio, se puede sembrar especies que viven poco tiempo, como el Banano y el Tomate de Árbol. Si la tierra no está tan absorbente, se podría mantener separada la orina (como en los UDDT de este blog), lo que también facilitaría su reciclaje como fertilizante.

Agradezgo mucho la ayuda de los voluntarios de Cuerpo de Paz, sus colaboradores locales y su coordinadora Eveliz.

Comentarios