CONFENIAE: XIII CONGRESO DE LAS NACIONALIDADES

SE DIO INICIO AL XIII CONGRESO DE LA CONFENIAE Y PARLAMENTO DE LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS

Puyo, Pastaza
13 de Abril de 2012

Este viernes 13 de abril de 2012 se dio inicio al XIII Congreso de la CONFENIAE y Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas en la sede del Colegio Amauta Ñanpi de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con la presencia activa de delegados oficiales, observadores y participantes en general de las distintas nacionalidades amazónicas, autoridades invitadas y participantes fraternos de la CONFENIAE.


El evento inició a partir de tempranas horas de la mañana con la concurrencia de los delegados oficiales y el registro de los mismos. Hasta el momento, han acudido 300 participantes entre delegados oficiales y observadores (253), fraternos (17) y equipo técnico de apoyo (30) pertenecientes a 19 organizaciones, federaciones y nacionalidades amazónicas; se espera que durante el transcurso de la jornada se complete el número de participantes contemplados para el congreso; hasta el momento ya se han hecho presentes todas las nacionalidades amazónicas.


Luego de realizadas las inscripciones, se dio inicio a la Rueda de Prensa con la concurrencia de medios de comunicación locales y nacionales, a partir de las 10:00 am, continuando con el programa especial de inauguración del evento. En el acto, se dio paso a las palabras de apertura del congreso a cargo del compañero Tito Puenchir, presidente saliente, Pepe Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, dirigentes regionales y nacionales del Movimiento Indígena, para cerrar con la inauguración oficial a cargo de Valerio Grefa, Presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas. El acto contó además con presentaciones artístico culturales como el saludo shuar (danza) y música kichwa y popular, iniciando el congreso con la energía y vitalidad característica de los hombres y mujeres que conformamos nuestra gloriosa CONFENIAE.



A continuación se instaló formalmente el congreso, dando lectura y consensuando la agenda del congreso, dentro de la cual se estableció la conformación de mesas de trabajo para el análisis de los distintos puntos de interés de las nacionalidades en lo ambiental, social, organizativo, político, etc. Un siguiente punto se concentrará en la discusión sobre la estructura organizativa de la CONFENIAE para, finalmente, dar paso a la elección del nuevo Consejo de Gobierno. En estos instantes se realiza la presentación del informe de trabajo del consejo saliente.


La jornada ha empezado de una manera satisfactoria cumpliendo las expectativas iniciales previstas en términos de concurrencia y cuórum, y logrando una participación comprometida de las nacionalidades quienes realizan este congreso de manera autogestionaria a través de contribuciones solidarias de organizaciones, federaciones y entidades locales comprometidas con las causas de los pueblos indígenas amazónicos.

A PASO FIRME AVANZA EL CONGRESO DE LA CONFENIAE
Puyo, Pastaza.
14 de Abril de 2012

A paso firme avanza el XIII Congreso de la CONFENIAE, con la participación activa y representativa de las 11 nacionalidades amazónicas (21 federaciones y organizaciones) y 382 asistentes inscritos (292 delegados oficiales, 41 observadores, 31 fraternos y demás técnicos de apoyo). Luego de culminado el primer día de trabajo de manera satisfactoria con la realización de una noche inter-cultural, se inició el segundo día de congreso en la madrugada del sábado con la toma tradicional de la guayusa, bebida ancestral de nuestros mayores, dando fuerza energética y espiritual para guiar con sabiduría el presente y futuro de nuestra gloriosa CONFENIAE.

Durante la jornada de la mañana, se avanzó en la discusión de las distintas temáticas de interés de las nacionalidades, en las tres mesas de trabajo conformadas el día anterior: estructura organizativa, educación, territorios; en las mesas se ha instalado una discusión y debate profundo sobre cada una de estas áreas. En horas de la tarde se abrió el debate amplio ante todo el congreso, donde los parlamentarios discutieron intensamente y expusieron los argumentos sobre cada uno de los temas tratados, socializando las propuestas de resoluciones desarrolladas en cada mesa para llegar a acuerdos y consensos entre todos los delegados.
Conforme la discusión avanza, se acerca el ultimo punto de la agenda con el que se dará paso a la elección del nuevo consejo de gobierno, a partir de lo cual la CONFENIAE dará un nuevo paso en su vida organizativa con miras a la unidad y cumplimiento de las demandas de las nacionalidades amazónicas.

Que vivan las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana !!!
Que viva la unidad de las nacionalidades amazónicas !!!
Arriba el XIII Congreso de la Gloriosa CONFENIAE !!!
EQUIPO DE COMUNICACIÓN CONFENIAE


En momentos complicados para la patria, para las nacionalidades, pueblos y organizaciones del país, son espacios propicios para reunir entre todos/as y revisar a lo interno el camino recorrido, la problemática, su estructura organizativa y política de las nacionalidades. Igual analizar y reflexionar el actuar frente al actual Gobierno de Correa, no permitir más la criminalización de nuestras luchas y resistencias, la persecución a los dirigentes, la pretendida división y debilitamiento a las nacionalidades y pueblos.
Kito, 13 de abril de 2012.- Los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI al celebrar los 40 años de lucha en defensa de los derechos de los pueblos de la Pachamama y la Plurinacionalidad, saludan y desean los mejores éxitos al glorioso XIII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE y al Parlamento de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana.
Así como estuvimos unidos en la última Marcha Plurinacional del 8 al 22 de marzo, invitamos a unir y hacer fuerza entre los pueblos y nacionalidades, y en vuestro Congreso entre otros puntos se revise y discuta el mandato de los 19 puntos que van en beneficio de todos los ecuatorianos/as.
Juntos andinos, amazónicos y costeños en minga por la construcción del verdadero estado plurinacional e intercultural, fortalecer el proyecto político y organizativo, hacer respectar y cumplir nuestros derechos colectivos e individuales como manda la Constitución.
Nuestras fuerzas y los mejores éxitos para que en este XIII Congreso de las nacionalidades de la amazonia tengan los mejores acuerdos y resoluciones, y podamos estrechar las mejores relaciones con el nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE que saldrá electo en este Congreso y esté al servicio de la Nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana y así juntos fortalecer a nuestra gloriosa CONAIE y no hacer juego a los gobiernos de turno.
Auguramos que las fuerzas y sabiduría de los Dioses, de Jumandi y otros héroes acompañaran el mejor desempeño del evento a cumplir hasta el día 15 de abril en las instalaciones del colegio AmawtaNanpi en la ciudad de Puyo- Pastaza.
No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre naturaleza
Juyayay XIII Congreso de la CONFENAIE
Juyayay las Nacionalidades y organizaciones de la Amazonia
Juyayayla lucha y resistencia de nuestros pueblos
Juyaya Ecuador estado Plurinacional e intercultural
Por el Consejo de Gobierno
Delfín Tenesaca
PRESIDENTE DE ECUARUNARI

Comentarios