Solucion para salvar los rios

Tratamiento de aguas negras a base de zeolitas

Alfonso Espino Goyri nos envío este material donde nos muestra una planta de tratamiento de aguas negras a base de Zeolitas en el estado de Puebla en Mexico. De acuerdo a Wikipedia la zeolita es un mineral de origen volcánico de estructura cristalina que se utiliza como catalizador en la industria química. Es muy interesante como esta tecnología de patente mexicana podría ayudar a limpiar las aguas negras que contaminan los ríos a un costo asequible. 
ZEOLITAS

Desde hace algunas décadas, las investigaciones sobre zeolitas se han incrementado de manera importante, como lo demuestran los artículos, patentes y libros que sobre ellas se publican anualmente. Estos materiales zeolíticos se utilizan cada año como suavizantes de agua, en detergentes, como catalizadores, como adsorbentes, para mejorar las características de suelos al controlar el pH, la humedad y el mal olor de los abonos, entre otras aplicaciones. 

Historia

 En 1757, Cronstedt descubrió el mineral estilbita. Este perdió agua cuando se calentó con una llama de soplete, un proceso ahora conocido como "intumescencia". Él llamó a dicho mineral "zeolita", del griego "zeo", hervir y "lithos" piedra, ya que muchas zeolitas parecen hervir cuando se calientan. A partir de este descubrimiento las zeolitas se consideran como uno de los grupos de minerales más abundantes sobre la tierra. Hasta ahora se han
descubierto cerca de 40 especies naturales. 


La síntesis de zeolitas se conoce desde 1862, aunque fue hasta los años cuarenta, con la disponibilidad de la técnica de difracción de rayos X, que los productos sintéticos se pudieron identificar totalmente.

Beneficios:

- Las  zeolitas naturales son eficientes en la remoción de metales pesados (Pb, Cu, Ni, As, Cd Cd, Hg, Zn)  en efluentes minero  metalúrgicos;
 
-  Las zeolitas naturales son producidas y beneficiadas a bajo costo;

-  En  las  actividades   mineras  informales  las  zeolitas se emplean en la descontaminación del mercurio  y  sirven  también  para  la  adsorción  de  vapores  de mercurio  en hornos de copelas quemadores de amalgama.

EJEMPLOS DE PLANTAS EN OPERACIÓN:
alt
alt
alt
alt

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS:


Las plantas se construyen en placa de acero calibre 10,  placa de acero calibre 8 de 250 m3 en adelante y de concreto armado.

Constan de 2 módulos, los cuales varían en sus dimensiones dependiendo de la capacidad de las mismas.

Módulo 1: Tanque de recepción, tanque de control, unidad de bombeo, tanque de coagulante, y tanque de floculante.

Módulo 2: Canales de sedimentación, canal de distribución, filtro de zeolitas, y tanque de lodos.




La Hormiga

Comentarios