Historias del verdadero Avatar

Minería a cielo abierto- Historia de la montaña Sagrada

Este cortometraje, narrado por Joanna Lumley, cuenta 
la historia de la resistencia de los dongria kondh.
  Vedanta tienen la intención de construir una mina 
a cielo abierto en sus tierras y por lo tanto la 
destrucción de la montaña sagrada tribus y con ella 
todo lo que saben.



La derrota de los dongria de la mina está en peligro 

 pero el tema vuelve a la Corte Suprema de Justicia.

Ser un dongria kondh es vivir en las colinas de Niyamgiri (en el estado indio de Orissa), ya que no viven en ningún otro lugar. Pero Vedanta Resources estaba decidida a minar su montaña sagrada rica en bauxita (mineral del aluminio).
La mina: historia de una montaña sagrada
Ve el documental de Survival de 10 minutos “La mina: historia de una montaña sagrada.”
Los dongrias cultivan las laderas de las colinas, plantan sus cosechas en el bosque y recolectan frutas y hojas para vender.
Son unas 8.000 personas que viven en comunidades esparcidas por las colinas de Niyamgiri.



Se llaman a sí mismos “jharnia”, que significa “protector de los arroyos”, porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques.
Somos gente de las montañas. Si nos vamos a cualquier otro lugar, moriremos.Rajendra Vadaka
Para los dongrias, la colina de Niyam Dongar es el hogar de su dios Niyam Raja. Para Vedanta, es un depósito de bauxita de más de mil millones de dólares.


La mina a cielo abierto de Vedanta habría destruido los bosques, alterado los ríos y augurado el final de los dongria kondhs como pueblo indígena.
Los dongria y sus vecinos –los pueblos indígenas kondhs, que también veneran a Niyam Raja– están determinados a proteger su montaña sagrada.
“Vivimos para nuestra Niyamgiri”  

Los dongria kondh han vivido en Niyamgiri durante miles de años y su modo de vida y religión han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona y una fauna y flora inusualmente rica.
Han bloqueado las carreteras, formado una cadena humana y organizado numerosas manifestaciones contra la empresa.
Prendieron fuego a un jeep de Vedanta que había entrado en la meseta sagrada.

Esperanza para Niyamgiri

Vedanta ha venido aquí para destruir a los dongria. Les echaremos fuera. No tienen ningún derecho a tocar nuestras montañas. No vamos a permitirlo, aunque nos cueste la cabeza. Rajendra Vadaka
El Gobierno indio ha rechazado conceder la licencia medioambiental definitiva para la mina de Vedanta, optando por anteponer los derechos de los dongria kondhs al balance de cuentas de la empresa.
En el año 2010, la Iglesia de Inglaterra retiró sus inversiones de Vedanta declarando que la empresa no había mostrado “el nivel de respeto a los derechos humanos y las comunidades locales que nosotros esperamos”.
El Gobierno noruego y la empresa de inversiones Martin Currie también han vendido sus acciones en Vedanta Resources preocupados por los derechos humanos.

Actúa ahora para ayudar a los dongria kondhs

Tu apoyo es fundamental para la supervivencia de los dongria kondhs. Hay muchas formas en las que puedes ayudar. 

Comentarios