Transnacionales extranjeras retoman protagonismo en Ecuador

Exxon-Total-BP-Schlumberger-Tecpetrol-Sertecpet-Halliburton-Baker Hughes son solo un pequeño puñado de empresas que explotaran los recursos petroleros en la amazonia ecuatoriana, son además los que mantendrán vigente el sistema capitalista y la hegemonía de los Estados Unidos en el Ecuador. Este proceso "revolucionario" es solo la imagen de un gobierno que administra con la nueva burguesía los ingresos petroleros, administración ejecutiva que permitirá el ingreso a transnacionales petroleras mismas que han generado graves problemas ambientales y sociales en los países en vías de desarrollo. 

La XI ronda de licitación petrolera busca llenar los bolsillos de estas empresas privadas a costa de la destrucción del centro sur de la amazonia ecuatoriana, afectando a las siete nacionalidades que habitan las provincias de Pastaza y Morona Santiago, pero como vemos el panorama no será nada fácil para Rafael Correa. En estas últimas semanas la Nacionalidad Achuar y la Nacionalidad Sapara del Ecuador se han pronunciado en defensa de su territorio y en contra de las pretensiones del Gobierno Nacional.

Habrá que esperar los acontecimientos y pronunciamientos de las partes, pero por el momento ya se ha abierto una oficina en la ciudad de Puyo de la Secretaria de Hidrocarburos, que tendrá como finalidad preparar el terreno para evitar conflictos con las comunidades afectadas.

Diego Escobar



Transnacionales petroleras que tienen la intención de operar en el Ecuador


Comentarios