Luis Vargas: “La Organización Indígena está dormida en nuestro país”


"La organización indígena está dormida en nuestro paìs" afirmó Luis Vargas co-fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y primer presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, en entrevista realizada para el Noticiero Popular El Grito en Radio Sápara.
Luis Vargas de la Nacionalidad Achuar fue  impulsor de la organización de las nacionalidades Indígenas de Pastaza y el Ecuador
 Después de resumir su experiencia en la organización indígena  desde la década de los 70's, Luis Vargas fue muy firme en recordar y llamar la atención de los nuevos dirigentes jóvenes de las diferentes nacionalidades por el trabajo que en su época se realizó en beneficio de los pueblos originarios y en defensa de sus territorios. "Los gobernantes piensan que no hay nada que hacer ni temer con los indígenas porque todo está bien, están dormidos" enfatizó, en tanto que instó a despertar y trabajar para beneficios de todos.

En 1979, junto con Alfredo Viteri, considera que son los protagonistas de la creación de la Organización De Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), donde trabajó durante ocho años como secretario. Ente los objetivos políticos principales de la organización destaca la lucha por la legalización de los derechos étnicos e históricos sobre territorios indígenas, la preservación de las raíces culturales y lingüísticas, y la defensa de los ecosistemas selváticos.

En cuanto a la convocatoria hecha por parte del Gobierno Nacional a la XI ronda de licitación petrolera para 31 bloques en el sur oriente de nuestro país, que incluye todo el territorio de Pastaza y parte de Morona Santiago, Vargas señaló que la gente indígena es solidaria con todo el país, pero que no permitirán la explotación ni exploración en sus tierras por la sencilla razón de que los recursos del estado no son bien administrados. "Nos dicen que en nuestra tierra hay una gran reserva que genera recursos para todo el país y es verdad, pero no hace falta más recursos si en nuestro país hay demasiado dinero,  y podemos obtenerlo más de diferentes alternativas, … el problema es que no se administran bien estos recursos", aclaró.

Redacción: Lidia Velasco
Fotografía: Diego Escobar

Comentarios

Publicar un comentario