Los Achuar: "Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio"

La Nacionalidad Achuar del Ecuador se pronuncia ante la pretensión del gobierno de Rafael Correa de afectar al 100% su territorio al concesionarlo a transnacionales petroleras a propósito de la XI ronda de licitación petrolera.


German Freire presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador en entrevista exclusiva para el Noticiero el Grito  menciono:

Extracto de la entrevista:

" Frente a esta situación la Nacionalidad Achuar, nosotros como nacionalidad unida representado por única organización como NAE, hemos venido haciendo frente a esta situación mencionando nuestra posición es firme y decidida  con principios propios  no prestados hemos dicho no  a estas actividades, por que decimos esto, por que para nosotros como Nacionalidad Achuar esta actividad supuesto desarrollo comunitario no nos conviene, por que es un proyecto que se ha hecho desde el escritorio el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional a violado el derecho a la consulta previa y a la constitución. Nosotros tenemos nuestras empresas con nuestras propias iniciativas, nuestros compañeros anteriores lo han hecho, tenemos empresa aérea, tenemos empresa turística la cuál es nuestra fortaleza, queremos trabajar, hemos demostrado a nivel del mundo a nivel nacional de que la Nacionalidad Achuar es capaz de trabajar con otros proyectos alternativos "

Audio de la entrevista:



Mapa del territorio Achuar en al provincia de Pastaza que sería afectado por la XI ronda de licitación petrolera

BREVE HISTORIA DE LOS ACHUAR


Los Achuar son un pueblo milenario de la amazonia Ecuatoriana guerrero que conoce mucho de resistencia y lucha. Desde el tiempo de la invasión Incaica este pueblo pudo repeler cualquier intención de invadir su territorio bajo el mandato de: Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y  Atahualpa  los jíbaros Bracamoros nunca permitieron el avance del invasor. Ya en la época colonial se resistieron a  subyugarse a la explotación del caucho, después de la guerra con el Perú en 1941 fueron divididos, familias enteras separadas por una linea imaginaria y destacamentos militares colocados estrategicamente en la nueva frontera. En 1964, y , los misioneros del Instituto 

Lingüístico de Verano (ILV) iniciaron trabajos con los Achuar, teniendo un marcado éxito en 
convertir a los Achuar a la religión evangélica.  Surge bajo el patrocinio de esta institución 
misionera una nueva forma de jefatura, la del maestro bilingüe, alrededor del cual se organizan 
las nuevas comunidade. En los años setenta los Achuar vivían una guerra interna que causo una disminución acelerada de su población al punto de casi desaparecer. Las misiones jesuístas y salesianas asentadas ya en ala amazonia comenzaron a evangelizar a este pueblo. El Padre salesiano Luis Bolla fue quién pudo llevar la pacificación a estos pueblos, e iniciar un proceso de aculturización que cambiaría su forma de vida y cosmovisión ancestral. Por ese mismo año nacío la FICSHA (Federación Interprovincial de Centros Shuar y Achuar. Luego de un proceso de organización de las nacionalidades en Pastaza se crea la OPIP (Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza)  a la cúal el pueblo Achuar también perteneció. Ya en los años noventa los Achuar crean su propia organización la OINAE (Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador) quienes forjaron esta iniciativa fueron: Luis Vargas, Miguel Vargas, Pedro Tsamaraint, Ricardo Vargas, Jorge Canelos, Benjamín Vargas, Esteban Vargas, Cristóbal Callera, Domingo Peas, Felipe Etsamaren, Vicente Tanchim, Bosco Mashu, Rubén Vargas, Hilario Vargas, Santiago Kawarim, Alejandro Taish, Luis Kawarim y otros. 

En el año de 1995 los Achuar inician su proyecto de turismo ecológico y comunitario con el apoyo de la empresa Canodros S.A., el proyecto Kapawi Ecolodge & Reserve ha sido catalogado como el mejor del Ecuador y uno de los mejores proyectos ambientales del planeta. 

Los Achuar ahora están organizados en la NAE (Nacionalidad Achuar del Ecuador) la cúal lo componen 64 comunidades con una población de aproximadamente 6.0000 habitantes. 

La intención de varios gobiernos de explotar los recursos petroleros del subsuelo del pueblo Achuar han provocado una serie de violaciones a los derechos humanos que los Achuar han resistido con dignidad.

“Nacimos libres, vivimos felices, no terminaremos como esclavos", "Lucharemos como fieras hasta las últimas consecuencias… fuera Burlingtong" NAE 

 Las empresas petroleras  Burlington Resources,   ConocoPhilips y ARCO Oil & Gas, por medio de sus relacionadores comunitarios han intentado dividir a  este pueblo, crear conflictos armados entre pueblos hermanos, bajo engaños y amenazas durante más de una década han buscado obtener la aprobación de la NAE para explotar el Bloque 24 y llevarse el oro negro, pero nada han podido conseguir sino resistencia y defensa de su territorialidad.


Los Achuar pueblo milenario que ha defendido su territorio desde tiempos Incaicos
EL ORO VERDE DEL TERRITORIO ACHUAR: SU  BIODIVERSIDAD


El “Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza” fue declarado sitio Ramsar en junio 
del 2002. Con 3.800.000ha, una población indígena de alrededor de 200.000 personas, forma 
parte del único abanico aluvial de la Amazonía integrado por sedimentos volcánicos 
descendidos de los Andes del Ecuador (procedentes de los volcanes Cotopaxi, Sangay y 
Tungurahua, entre otros) y depositados a los largo del río Pastaza, de las corrientes conexas a él 
y de los afluentes del río Marañón . Gracias a una evaluación ecológica rápida (EER) realizada en la zona, se conoce de la presencia de 265 especies de aves, de las cuales el 25% son consideradas amenazadas; 68 especies de mamíferos, 95 de reptiles, 165 de peces y 697 especies de plantas han sido identificadas en la zona, de las últimas, muchas nuevas para la ciencia19. Es hábitat de unas 9 especies de animales recogidas en el Apéndice I de CITES, 70 especies del Apéndice II y 17 especies inscritas en la Lista Roja de la UICN.


GUÍA MULTIMEDIA DE KAPAWI ECOLODGE & RESERVE





Investigación textos y redacción: Diego Escobar
Fotos y edición de audio: Juan Carlos Jaramillo

Comentarios