Domingo cruel por Janeth Peralvo



Crónica de un domingo en el Mercado de los Plátanos en Puyo

Después de una larga noche de no dormir bien por una dolor de estómago por una fuerte infección que tenía mi cachorra. Me levante  muy de mañana para ir al veterinario. Después de hacer esa actividad me dije: "es domingo pasare por el mercado  de los plátanos  a comprar algo para el almuerzo". Al llegar al lugar me sentí perdida entre tanta gente y solo camine por caminar de la mano de mi pequeña sobrina y llevando en brazos a mi cachorra.  De repente me vi al fondo del mercado y me llamo mucha la atención ver un, camión con anturios de venta mientras me acercaba mire una fila grande de señoras que tenían en sus manos unas lomas con gallinas que salen de sus fincas a vender aprovechando el día de feria. Me quede un momento  mirando de repente  mi sobrina me jalo la mano y me dijo mira tía indicándome con su manito.


Nos acercamos y era otra fila de unas pequeñas  casetas con más gallinas con una terrible diferencia que existían más animalitos entre ellos perros y gatos y lo más difícil fue mirar que la mayoría estaban en jaulas casi uno encima del otro.

Y como se dice criollamente me hervía la sangre de indignación e impotencia. Un impulso me gritaba abrir todas las jaulas e ir hablar con cada una de las negociantes para que reflexiones sobre aquel acto cruel que ellas se dedican ya sea por necesidad de dinero o escasez de trabajo. Al ver a unos ángeles enjaulados en las peores condiciones el motivo era lo de menos. Lamentablemente no podía hacer caso a mis instintos y solo me dije esto tiene que cambiar hoy no será pero a un futuro muy cercano sí.

Saque mi cámara que siempre anda conmigo para fotografiar tanta crueldad que se da todos los fines de semana.

Gatos enjaulados en el Mercado de Plátanos en Puyo
Mientras enfocaba el lente de la cámara para una nueva foto miraba los ojos sus caritas de aquellas victimas ángeles cautivos, en algunas jaulas muy reducidas habían perros y gatos pequeños  muy apretados sus cuerpecitos amolados contra las rejas de las jaulas pero como dice el dicho no hay mal que por bien no venga ese lugar tan apretado ayudaba a conservar el calor corporal ya que algunos de ellos estaban mojados. Sobre el duro suelo frio apenas con una loma como cobija. Ellos se apoyaban mostrando solidaridad entre todos cosa que los humanos muy difícil lo hacemos.

Siguiendo la fila de la crueldad encontré otra jaula llena de codorniz entre ellas existía un pequeño y tierno gato k miraba a su tenedora como diciéndole con su mirada ..Sácame de aquí ..!!   mis ojos se humedecieron pero seguía y me acerque a una jaula llena de cachorros donde estaba una niña que deseaba comprar a uno de ellos el vendedor lo saco para dárselo a la niña ella lo amarco y él era tan feliz en sus brazos esta felicidad le duro segundos fue devuelto a su jaula, bajo su mirada cuantas ganas tuve de llevarme conmigo bueno a todos , pero no se puede hacer todo lo que se quiere, me acerque y le regale una caricia en eso tope una loma que colgaba de la jaula y le pregunté al vendedor ¿ qué tiene en esa loma? El me respondió con una sonrisa en la cara más perros de venta. Le gustaría verlos? no le respondí porque mis lágrimas no me dejaron hablar.

Respire y le pregunte usted tiene hijos? No me respondió pues le dije si los tiene imagínese que son ellos los que están en la loma y si no los tiene que bueno porque no sería un buen padre.
Agarre la mano de mi sobrina (Joselyn) y caminamos al final de la fila y ella corrió a donde estaba dos cabezas de plátanos allí estaba tres perros amarrados con cadenas sogas enredados entre ellos.
Pero lo que le llamo la atención a Joselyn fue ayudar a levantar a un perrito   negro que estaba aplastado con una cabeza de plátanos. Lo levanto le dio un beso como agradecimiento ella le dijo pobrecito ese gesto me lleno de alegría saber que a sus 4 años comparte mis ideales y se da cuenta el bien del mal. La abrase y le dije gracias por llenarme de ideas y fuerzas para luchar por estos ángeles y me di cuenta que tengo, tenemos oportunidad a cambiar a la nueva generación.

No hay respeto al mejor amigo del hombre

Me quede mirando unos minutos pasar y re pasar a las personas todos se acercaban a mirar las jaulas de los perritos y gatos. Y se les escuchaba decir “hay que lindo, que bonitos, hermosos “en fin frases así. Todos estaban de acuerdo que aquellos angelitos eran seres maravillosos. Pero a nadie escuche  una frase que refleje la crueldad que se estaba realizando con ellos.

Todos estaban muy preocupados de encontrar una mascota perfecta que no ensucie, que moleste, que no implique mucho trabajo para cuidarlos, incluso que no crezca mucho. Y yo decía entre mi como cuidaran a sus hijos pobres de ellos. Ya que la mayor parte eran familias buscando un juguete para tal vez llenar un vació o algo con que los niños tendrán para jugar.

También me hice la pregunta ¿Qué pasaran con todos los animalitos que no se venden en la feria, a donde los llevaran? ¿Cómo les trataran hasta que llegue el próximo fin de semana? Las preguntas eran miles sin respuestas. Pero si estaba segura que no van a tener un buen trato, ya que para las personas que los comercializan no los ven como seres maravillosos, para ellos solo les representan dinero.

Los niños aprenden lo que los adultos hacen

En eso mire a la entrada a un grupito de personas que tenían un cuaderno e iban cobrando los arriendos de los dichosos locales de gallinas me acerque a ellos y pregunte a uno de los señores quien eran me respondió yo soy el presidente de la junta provincial y soy el que otorga los permisos para los puestos.

 Me presente y dispuse a darle una pequeña charlas sobre los derechos y sanciones de los animales me di cuenta que el no conocía nada de lo que le estaba hablando en eso escuche un aullido en mis brazos era mi cachorrita agonizaba, no entendí porque que le pasaba si estaba bien solo algo débil. sin decir nada corrí a una tienda en busca de agua para darle llegué a la tienda tome una botella de agua desesperada intente darle pero no podía me senté en la vereda y le di a la fuerza ya estaba muy fría tiesa la abrase y lloré junto a Joselyn y mire al cielo muy molesta y dije en voz alta dios si existes no me la quites mierda es mi hija no es gusto  si me la dejas a mi lado te prometo hacer todo lo que está a mi alcancé por ayudar a todos estos ángeles que acabo de ver en esas jaulas.

Después de tres horas mi cachorra está muy bien. Eso me devolvió la felicidad y ella me recordara mi compromiso con sus hermanos.

Sé que para todo esto se dé no estoy sola cuanto con personas buenas que me darán la mano.

Gracias amigos por ayudarme en esta promesa.


Janeth Peralvo

COORDINADORA DE LA BRIGADA ANIMAL ITSI



Teléfonos: 092535815 / 032 792 430

Comentarios