Jaime Guevara (el propio) en Puyo FOTOS+VIDEO+AUDIOS

"Hace 38 años emprendi mi camino de guitarrero"

Jonathan Yépez y Jaime Guevara

 El cantor popular ecuatoriano Jaime Guevara estuvo de visita en la ciudad amazónica de Puyo, a propósito del IV Congreso de la CONAIE realizado en esta ciudad, el equipo de comunicaciones de La Hormiga aprovecho la oportunidad para conversar con él y escuchar algunos de sus grandes temas musicales.

Dayuma y Jaime

Comprometido con las causas sociales Jaime Guevara nos contó sus anécdotas desde sus inicios, recuerda claramente como organizó el primer concierto de rock en la Universidad Central del Ecuador, las grandes dificultades que tuvo para ello, los jalones a su cabello por parte de grupos en contra de este tipo de música, las guitarra rota con un ladrillo, las jornadas de los miércoles en la Plaza Grande para cantar justicia para los hermanos Restrepo y muchas anecdotas más... su vida ha sido dedicada a la causa del proletariado, la mayoría de sus composiciones hablan sobre los excesos del poder ejecutivo, de la cobardía de algunos presidentes que apresaban y que fueron apresados, algunas dedicadas a la acción popular y otras a los actores populares como la canción dedicada a Monseñor Leonidas Proaño.

Diego Escobar, Salomon Osorio y Jaime Guevara

Jaime es uno de los pocos cantores populares que se han mantenido vigentes desde la década de los setenta, una época marcada por las dictaduras militares en Ámerica Latina, tiempo de mucha represión, mucho más que ahora, Jaime mantiene el espíritu de la rebeldía que nació con sus canciones, a pesar de tener 56 años es un artista fresco y necesario en todos los momentos históricos del Ecuador.

Jaime Guevara, Margoth Escobar y Yankuam Escobar

En uno de los mejores ambientes de Puyo disfrutamos de un desayuno exquisito con Jaime, con sorpresa nos pregunto que donde habíamos escuchado su música, tuvimos que confesarle que muchos de sus temas los hemos adquirido gracias a la piratería, el nos confenso que él tiene en la contraportada de sus cd originales el texto que indica que él autoriza eso, algo así como el copy left, pero si compran el original dice sería ¡chevere! así que aprovechamos para adquirir sus últimas producciones y anteriores también.

Con "El Chamo" en la ciudad nublada Puyu

Nos despedimos de Jaime "el chamo" Guevara comprometiendole a encontrarnos pronto, en el evento que La Hormiga y Caminantes de Pastaza están organizando en favor de los 5 héroes Cubanos, asegurandonos estar presente, anotó en su agenda hecha por sus propias manos el día y la fecha, así que tendremos muy pronto más de Jaime en el Puyo.


entrevista I PARTE

entrevista II PARTE



entrevista III parte


SEÑOR PROHIBICIONISTA


APAGA EL CELULAR

Comentarios

  1. Muy buena.. saludos al chamo y a la gente del Pûyo desde Cuenca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario