La NAVIDAD ECOLÓGICA 2009 fue todo un éxito gracias a La Hormiga

El pasado sábado 19 de diciembre del 2009, la organización La Hormiga hizo posible que se haga realidad la NAVIDAD ECOLÓGICA 2009, evento realizado en la comunidad de Chico Mendéz, cantón Arajuno en la provincia de Pastaza y quve conto con la participación del grupo de teatro Las Caminantes, hormigas de Riobamba, Quito, Puyo y de todos los padres de familia de la comunidad
Desde las 6:00 AM del sábado, se concentraron todos y todas las hormigas en el Parque 12 de mayo de la ciudad de Puyo, con la finalidad de partir hacia la comunidad de Chico Mendez, la expectativa era muy grande ya que para la mayoría de los participantes era la primera vez que visitaban el cantón Arajuno y para las hormigas de Riobamba y Quito la primera vez que visitaban Pastaza y la selva amazónica.  El viaje que duro alrededor de 3 horas fue la oportunidad de obervar paisajes impresionantes a los lados de la carretera y que tuvo algunos retarsos debido a los derrumbos contibuos con que sufre esta vía debido a la llegada del invierno.

En Arajuno nos esperaba Pedro Tzerembo líder comunitario Shuar y presidente de la Asociación de Turismo Comuniatrio Ikiam, para continuar 10 minutos más hacia la entrada de la comunidad, donde debíamos dejar el bus y empezar la marcha por un sendero ecológico. Despúes de darnos la bienvenida Pedro, nos iba contando un poco sobre la realidad de este biodiverso cantón. Cerca del puente del río Llushino una imagen impacto a todos y todas las hormigas en medio de un bosque tropical el botadero de basura municipal residuos oraganicos e inorganicos entreverados y emitiendo olores nauseabundos, llenos de moscas y gallinazos, según nos decía Pedro, los responsables de este desatastre ecológico son las autoridades municipales pasadas y el actual, sobre todo él que en vez de dar una solución al tema había dado la orden para que se habra uns zanja para que todos los residuos vayan directamente al río y así evitar una imagen negativa a su administración...indignados, frustrados y dolidos salimos de este lugar con algunas conclusiones en la cabeza de que es lo que podríamos hacer como hormigas para salvar al rio Llushino.

   Ahora era tiempo de emprender la caminta por la selva, una verdadera aventura fue reccorrer el sendero improvisado que tuvimos que tomar debido al desborde de varios ríos, all llegar al centro Ikiam lo primero que resaltaba eran las gigantes palmas de moretes y el reflejo del cielo en el agua de las lagunas de peces nativos con que cuenta este centro comuniatrio de turismo. Una gran choza shuar nos esperaba como refugio de la incesante lluvia que caía desde tempranas horas en la mañana, pero la emoción y satisfacción de haber compartido y llegado a conocer a los habitantes de Chico Mendez era nuestro mejor premio. Como parte de su tradición ancestral los ancianos Shuar de la comunidad dieron la bienvenida con gritos y movimientos amenzantes de sus lanzas a los dirigentes de La Hormiga. La danza también fue parte de la bienvenida que tenían preparado los habitantes de la comunidad para La Hormiga, fue además la oportunidad para que todos los participantes de la NAVIDAD ECOLÓGICA 2009 podamos participar e intentar danzar con los danzantes Shuar.


Ahora era la oportunidad para Las Caminantes, mismas que participaron con la obra La Camila, una obra dirigida para los níños y niñas, que tuvo gran acogida de todos los habitantes de la comunidad y que a más de un adulto robo una gran carcajada de felicidad. La Camila llegó a gustar tanto a la gente que pedían más y más...una destacada participación de estas chicas que son el referente del teatro en Pastaza.


    Diego Vela, fue el que a nombre de La Hormiga agradecío a todos por el recibimiento a la comunidad de Chico Mendez y reitero el objetivo de esta NAVIDAD ECOLÓGICA 2009 llegar en estas fecha de consumismo con un mensaje ecológico y de esperanza para el planeta,  "La Hormiga habla el mismo idioma que Chico Mendez y eso hace posible que ahora nos juntemos todos por la misma causa defender la Pachamama" concluyo diciendo Diego.


    La charla ecológica, estuvo a cargo de Diego Escobar, quién resaltaba la minga  (trabajo comunitario) como la herramienta fundamental para el desarrollo de la amazonía, y como nuestra región siendo la más rica en recursos naturales es también la zona más pobre del Ecuador,  "Dejando a la región solo la contaminación, los muertos y la pobreza. Envío un mensaje de esperanza a todos los pobladores de Chico Mendez a levantarse, a luchar por sus recursos naturales y así defender el hogar de sus hijos y de los que todavía no nacen. Nos comprometemos a trabajar para que el río llushino no muera, esto no puede seguir así y ustede no deben permitir que el río se muere, desde La Hormiga defenderemos el derecho que tenemos todos a vivir en un ambiente saludable" concluyo diciendo Diego

Janeth Peralvo y Mayra Flores, fueron las encargadas de interactuar con todos los niños y niñas de la comunidad, realizando juegos que incentiven la conservación de la selva y comprometiendoles a defender su territorio, denominandoles los defensores y guerreros de la Selva. Finalmente se entrego los presentes a todos los habitantes de la comunidad y degustamos de un delicioso almuerzo, para luego partir rumbo a Puyo.

 Y así terminamos el 2009...La Hormiga Juntos por la Pachamama!!!



    Finalmente se entrego los presentes a todos los habitantes de la comunidad y degustamos de un delicioso almuerzo, para luego partir rumbo a Puyo.

 Y así terminamos el 2009...La Hormiga Juntos por la Pachamama!!!



AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A:
  • SUPERTIA
  • MINISTERIO DE TURISMO
  • MINISTERIO DE CULTURA
  • UNION DE TAXIS Y CAMIONETAS DE PUYO

    Comentarios