MANIFIESTO DE LAS HORMIGAS AMAZÓNICAS FRENTE A LA XI RONDA PETROLERA


MANIFIESTO DE LAS HORMIGAS AMAZÓNICAS 

FRENTE A LA

XI RONDA PETROLERA


OCTUBRE DEL 2012



Mientras los ataques y las amenazas continúan en tv nacional a los defensores de la vida, a los que trabajamos como hormigas todos los días por defender nuestro territorio y nuestras culturas vivas, vamos entendiendo los residuos coliformes de la política ecuatoriana actual.

Que somos ONGS internacionales nos acusa, que hacemos política también dice, burdas acusaciones de alguien que vive en burbujas artificiales, rodeado de guarda espaldas, un sequito de aduladores y un equipo de comunicación al estilo Gebbels que repite como disco rayado que vivimos en el paraíso socialista, no conoce la verdad, no conoce la realidad, no sabe como esta compuesto socialmente Pastaza, La Hormiga señor poder lea bien es un grupo de hombres y mujeres jóvenes militantes que se ha organizado desde hace cuatro años para defender los intereses de nuestra Selva y de sus hijos, frente a las amenazas múltiples; capitalismo, transnacionales, petroleras, mineras, madereros, pobreza, corrupción, desidia y malos gobiernos. 

Este grupo de jóvenes amazónicos dice presente y dice aquí estamos y vamos a defender la vida con nuestra vida y nuestro trabajo coordinado, organizado, permanente, constante. 

NO SOMOS ONGS INTERNACIONALES, SOMOS PUEBLO Y JUVENTUD AMAZONICA ORGANIZADOS, SOMOS HORMIGAS AMAZÓNICAS ECUATORIANAS LUCHANDO CONTRA EL CAPITALISMO DE FRENTE Y DESDE ABAJO, POR EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Según el poder en la sabatina pasada grita a los cuatro vientos que ya hemos sido consultados los Amazónicos  de manera libre, informada y de buena fe frente a la XI RONDA PETROLERA, dicen que las comunidades estamos esperando con “ansias” la instalación de las plataformas petroleras junto a nuestras casas, cerca de nuestros ríos, dicen usando a jóvenes indígenas Amazónicos, sentados junto a el, que estamos dispuestos a vender nuestra tierra y a nuestros hijos por un pedazo de oro (15 millones de dólares por comunidad), que somos pobres, nuestros hijos desnutridos; PATRAÑAS, VIOLAN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA OIT  169, cuando de manera unánime las  Nacionalidades Indígenas en febrero de este año emitieron una resolución de rechazo a la XI RONDA PETROLERA, mientras en varias asambleas los pueblos originarios de Pastaza y Morona Santiago le han dicho mil veces no a la destrucción de sus selvas y su vida.

Por que NO SOMOS POBRES como repite mil veces en sus medios “públicos”, por que no entiende el proceso de colonización,  y de aculturización que hemos sufrido desde la llegada de los invasores, que hace 520 años llegaron en carabelas y con la cruz por delante a saquear, robar, violar, todo cuanto puedan, ahora llegan como empresas internacionales y con el sello del “desarrollo”, no entiende el poder actual en Ecuador

Que ha pesar del genocidio (millones de indígenas asesinados) que hemos soportado seguimos vivos en la selva, viviendo como nuestros ancestros nos enseñaron en armonía con la naturaleza y sobre todo con respeto, estos cerca de 15.000 años de la presencia del hombre en Ecuador  hemos logrado conservar los bosques naturales mas biodiversos del mundo, gracias a nuestra cosmovisión ancestral. 

Ellos no entienden que la pobreza no se mide con los estándares de sus instituciones publicas etnocentristas, no se mide la riqueza con sus instrumentos capitalistas, no se mide la riqueza desde el poder acumulativo, adquisitivo, material, nuestra riqueza se mide por la calidad de ambiente que tenemos, calidad de aire, calidad de agua, calidad de relaciones hombre-naturaleza, calidad relación hombre-hombre, abundancia de peces en el rio, abundancia de aves en la selva.

La Academia a la que pertenece el poder político actual no logra entender esto que es básico para quienes vivimos en la selva. NO SOMOS POBRES TENEMOS TERRITORIO, CASA, MEDIOS DE TRANSPORTE, EDUCACIÓN ANCESTRAL, AGUA LIMPIA, AIRE LIMPIO, ABUNDANTE ALIMENTOS, MEDICINA, YACHAKS, PAZ SOCIAL Y CERO CÁNCER, DIABETES Y OTRAS ENFERMEDADES QUE NACEN EN EL ESTRÉS Y DESEQUILIBRIO DE LAS CIUDADES.

Pobres son los que piensan como ellos, los pueblos originarios somos ricos y queremos que nos dejen vivir en paz, nada mas, no queremos ríos contaminados, aire toxico, petróleo en nuestros cuerpos, no queremos convertirnos en esclavos o mendigos de las empresas transnacionales, queremos que respeten nuestra cosmovisión, nuestras lenguas, nuestras plantas sagradas, el conocimiento de nuestros Apus, el de nuestros Supais. 

Queremos que primero conozcan nuestras propuestas de vida y sentados en la mesa como iguales iniciemos una mesa de dialogo y reconciliación nacional, Eso jamás se lograra si no nos comunicamos entre iguales.

 ¿Por que mienten?, ¿Por que engañan?, ¿Por que desinforman?, por que nos tienen miedo, por que saben que no les tememos. 

Por que conocemos de sus sucios negocios con la China. Por que ellos saben que ya no comemos cuento de una falsa revolución, de un falso socialismo, revolución sumida en la corrupción, en el capitalismo, en el reformismo. Por que saben que nosotros los conocemos, sabemos que son burguesía disfrazada y cobijada por canciones del Che Guevara y de panfletos aprendidos de memoria. 


Ellos saben que nosotros tenemos una verdad que les agobia, que no les permite dormir y que nuestra lucha es legitima por que nace de las entrañas del pueblo amazónico. Por que es la voz del pueblo que ingresa por todos los poros lastimándolos.

Sabe que no tenemos miedo a morir si es necesario, que vamos a resistir pacíficamente, que nos va encontrar firmes pero con argumentos y que sobre todas las cosas somos gente de bien, humildes obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, amas de casa, jóvenes y niños que nacimos en la lucha y no como el que gobierna, que solo hizo un año de voluntariado en Zumbahua,  cuando nosotros no escogimos luchar, tuvimos que seguir la lucha de nuestros padres inconclusa hasta ahora.

Mientras miramos a supuestos ecologistas que se callan por alguna migaja presupuestaria de su “proyecto”. Vergüenza y asco nos dan quienes frente a esta amenaza como es la XI RONDA PETROLERA folklorizan su discurso y con sus palabras rebuscadas se convierten en seudo defensores de la Pachamama,  no quieren tener problemas, no quieren pelearse, dicen en cualquier rato vamos a necesitarlos. 

Rechazamos el silencio criminal de estas organizaciones y supuestos grupos ecologistas, que ante la primera amenaza salen corriendo y por que jamás quedaron mal con nadie y cuando mueran sus hijos morirán de manera indigna, maldiciendo su tierra por siempre.

Seguimos en la lucha, como hormigas hasta llevar al elefante petrolero al abismo.

¡Juntos por la Pachamama!
LA HORMIGA 

Comentarios

  1. Buena reflexion, ahi esta mi voluntad para sumarme a esta noble causa, la defensa de nuestra madre naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario