Ciudadania y artistas activos en el evento Jóvenes Amazónicos por el Agua

 Desde tempranas horas de la mañana los jóvenes de La Hormiga iniciaron el trabajo, para iniciar con el  evento JÓVENES AMAZÓNICOS POR EL AGUA en el Dique de El Río Pambay ubicado en el Barrio El Chofer en la amazónica ciudad de Puyo. En un precioso día sábado de octubre 27, con el cielo despejado y el agua todavía cristalina que baja de la sub cordillera Sacha Llanganati.

 El evento inicio una vez colocados los banners de información y la cuerda floja encima del agua para invitar a los jóvenes a disfrutar de este deporte de aventura, iniciamos dando una muestra de como se puede aprovechar los escenarios naturales para emprender en nuevas iniciativas ecoturísticas que puedan desarrollarse sin causar impactos ambientales en el agua y en nuestra selva tropical.

CUERDA GLOJA DEPORTE DE AVENTURA EN EL AGUA

 La tarima y el sonido a punto gracias al aporte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pastaza, quienes han dado muestras de querer mejorar la situación ambiental de nuestros ríos, pero todavía falta mucho para lograr el SUMAK KAWSAY, requerimos urgentemente saneamiento ambiental aplicando los Derechos de la Naturaleza inscritos en nuestra constitución:

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. 

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. 

El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. 

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. 

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas. 

Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. 

Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional. 

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. 

Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

 Los jóvenes artistas de la ciudad de Puyo también se hicieron presentes para darle colores y mensajes de conservación a las paredes del Dique del Pambay, Sebastian Sánchez estudiante del Colegio Vicentino por ejemplo plasmo un pez gigante de colores socidelicos lila, azul, blanco, negro, para lograr un impacto visual en los que se bañen en el río,  Luis en cambio logro algo más pequeño y esteticamente bien dibujado, era la YAKU MAMA nuestra Madre Agua, llorando, triste, con una lágrima cayendo por su rostro por la contaminación, complementado con un mensaje que reza lo siguiente: "El Agua en la sangre de la selva" "No la contamines", asi los jóvenes por medio del arte expresaron sus sentimientos, pensamientos sobre la situación ambiental de los ríos de Puyo.

SEBASTIAN SÁNCHEZ JOVÉN ARTISTA DE PUYO

PEDRO TAPUY JOVEN TALENTO DEL ARTE DE PASTAZA

 
 La Universidad Estatal Amazónica también se hizo presente en el evento, quienes nos dieron el apoyo técnico para seguir en la lucha por el saneamiento ambiental y descontaminación de las cuencas hidrográficas de Puyo, mencionaron que tienen los estudios preliminares sobre el grado de contaminación del agua de nuestros ríos, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para lograr mayor conciencia de nuestra gente y de sus autoridades para emprender con un trabajo de educación ambiental, logrando que la ciudadanía se vaya apoderando del tema y logremos juntos acciones concretas para cuidar el agua y la vida.

BALLET PROVINCIAL DE PASTAZA
 
DAYUMA ESCOBAR
FRANCISCO ECUADOR
 Una vez inaugurado el evento se dio inicio con la presentación del Ballet Provincial de Pastaza dos parejas de larga trayectoria impresionaron con un baile de merengue lleno de movimiento y sensualidad. Enseguida la niña  de 11 años Dayuma Escobar cautivo con la declamación de la poesía a la Pachamama titulada "Sigue Viva". A continuación la ciudadanía disfruto de la Danza Amazónica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Pastaza, nos referimos al Grupo Juvenil Arco Iris de la Parroquia El Triunfo, quién con sus trajes tradicionales se robaron los aplausos ya dmiración de quienes asistieron al evento. Francisco Ecuador con su energía y temas populares llamaron la atención de todos, sus bailarinas Shuar con sus trajes de semillas bailaban al ritmo de sus canciones pegajosas.  Remi Moya y sus bailarines de break dance emocionaron a todos los jóvenes asistentes, pintados sus rostros de blanco y negro sus movimientos eran alentados por los aplausos de la gente. Cerca del final se presento Nanky Tzamarend del grupo Shuar Akiwas, quienes ya son conocidos y queridos en los escenarios de la Amazonía, estos jóvenes que participaron del reality Ecuador Tiene Talento, fueron coreados sus canciones por todos, temas ya conocidos como: "Plantita", "No me ensucie el agua".  Finalmente los chicos del grupo Puyo Neblina MC se presentaron improvisando temas sobre el rechazo de la XI RONDA PETROLERA, la contaminación del AGUA y la inconciencia humana.

 
DANZA ANCESTRAL DEL GRUPO DE LA CCE. PASTAZA ARCO IRIS DE LA PARROQUIA EL TRIUNFO

BREAK DANCE POR REMI MOYA Y SUS DANCERS

AKIWAS REGGAE FUSIÓN SHUAR CON NAKY TZAMAREND

PUYO NEBLINA MC LA JUVENTUD HIP HOP DE PASTAZA

  De esta manera se logro llegar a la juventud y a la ciudadanía en general con el mensaje de protección de las cuencas hidrográficas y su urgente implementación de plantas de aguas servidas para darle vida neustros ríos: Puyo, Pambay, Pindo y los esteros Atalanga, Citayacu y otros. Este evento es parte de una serie de acciones en favor del agua y de la vida.

 Nuestras propuestas y manifiestos seran entregados a las autoridades competentes para iniciar en un diálogo provincial y amazónico entre ciudadanos, jóvenes y autoridades en beneficio de todos y aplicando los DERECHOS DE LA NATURALEZA pisoteados a pesar de estar adscritos en nuestra constitución, según muchos analistas la más verde del planeta. Falta aplicarla con voluntad política y sobre todo ciudadana.

La Hormiga

Comentarios