CONFENIAE INICIO SU XIII CONGRESO REGIONAL



[PUYO].- El 13 de abril del presente año, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), dio inicio su XIII Congreso regional, que esta realizándose en el Centro Educativo Amauta Ñampi de la ciudad de Puyo.

En este espacio iniciaron con la inauguración del XIII Congreso en la que estuvieron presentes el Vicepresidente de la CONAIE, José Acacho; Jerónimo Yantalema, asambleísta de Chimborazo por PACHAKUTIK; Tito Puanchir, presidente de la CONFENAIE; Valerio Grefa, presidente del Parlamento Indio Amazónico, entre otros dirigentes, luego de eso entraran al debate y discusión en diferentes temas internos de la regional indígena de la amazonia.

En este centro educativo pretende acoger alrededor de 500 delegados oficiales, suplentes integrantes de las 10 nacionalidades filiales a la CONFENIAE, como son  Shuar, Kichwa, Waorani, Siona, Cofán, Secoya, Zapara, Shiwiar, Andoa,  Achuar, asi como a invitados de las organizaciones afines.

En este espacio trataran sobre la reconstrucción organizativa y política de la Confenaie, sus nacionalidades y organizaciones, la discusión de estrategias para la protección de los territorios, avances en la resolución de conflictos, convenios internacionales, son los temas principales motivo de la reunión. Con la reforma de los estatutos consensuarán también el nuevo nombre que más adelante llevará la organización regional.

De acuerdo a la agenda del evento, la elección de los nuevos dirigentes del Consejo de Gobierno será el 14 de abril a las 14h00, los ganadores serán posesionados de inmediato por las autoridades indígenas que están invitadas. En esta ocasión elegirán a 11 personas que conducirán los destinos de la Confenaie en los próximos 3 años. [WR].

Fuente: Ecuador Informativo

Comentarios