Historia de la Canela Amazónica

Todo empezó cuando el propio Atahualpa durante su cautiverio en Cajamarca dio a conocer a los españoles el «Ishpingo» o CANELA AMAZÓNICA, que es la flor de un árbol de la misma familia de los canelos de Sri Lanka, en Asia. Este árbol crece en las selvas del Oriente y su corteza da un producto aromático bastante parecido a la canela asiática.
 
Para comprender el interés de los españoles por la canela, debemos recordar que, al iniciarse la era moderna, las plantas que producían las llamadas especias (pimienta, clavo, orégano, canela, entre otras) eran muy apreciadas en el Viejo Mundo ya que se les atribuían propiedades extraordinariamente beneficiosas para los seres humanos, el alto precio que la canela tenía en Europa la hacía mucho mas atractiva, al punto que solo podía ser disfrutada por reyes y potentados.


La primera expedición a la zona oriental la realizó el capitán Gonzalo Díaz de Pineda, en el 1539. Penetró por Baños bajó por el río Pastaza al Oriente y llamó a esa desconocida región con el poético nombre de "País de la Canela", por los numerosos árboles de "Ishpingo" que en forma silvestre encontraba a su paso.La explotación de la canela no llegó a prosperar debido al desconocimiento del cultivo y cuidado de tan raro y delicado Ishpingo o flor de la canela, planta desconocida en Europa.

La canela de Quijos o “Ishpingo”, según Fernández de Oviedo.

La canela de Ceylán es de aroma fuerte y agradable cuando está seca y compacta, lo que facilita su molienda y trituración hasta convertirla en polvo, que es lo que se comercia. Era tan caro este polvo de canela que su peso y medida se hacía en balanzas de oro y de alta precisión para evitar desperdicios. En cambio la canela de nuestro Oriente, aunque de aroma superior, adolecía del grave defecto de ser muy húmeda y en ocasiones pegajosa y difícil de conservar debido a las constantes lloviznas que se producen en las cejas de montañas.


Hoy se conoce que la canela necesita de abundante sol para evaporar cualquier reserva de líquido que pudiera haber acumulado en el tallo.
A través de la historia, la canela, ha sido reconocida como riqueza natural, como planta curativa, estimulante, ornamental, ambiental, artesanal y gastronómica.

DATOS BOTÁNICOS:
Nombre científico: Ocotea quixos
Familia: Lauraceae

Es conocida en el Ecuador con diferentes nombres vernáculos, entre los que se destacan: canela amazónica, canela de quijos o canela americana, canelo, ishpink, ispingu y/o ishpingo, . El hábitat natural de este árbol es el bosque húmedo tropical de la Amazonía ecuatoriana, encontrándose entre 310 y 1.250 msnm de altitud y destacándose por ser endémico de este lugar.

Es un árbol perenne de 8-12 m de altura; lámina de la hoja de 14,5-23,5 cm de longitud x 3,5-6 cm de ancho, olor a canela; flor blanco-verdosa; cáliz persistente de seis sépalos y fruto ovalado de 4 cm de longitud. La especie florece y fructifica cada dos años cuando alcanza mínimo quince años de madurez.
Son árboles que crecen en las estribaciones orientales andinas y en la región amazónica de Ecuador y posiblemente sur de Colombia.

USOS:
La parte más utilizada es la cápsula, o sea la estructura que rodea la base de la semilla, dura y en forma de sombrero cónico.

Contiene aceites esenciales semejantes a los de la canela de Asia. Las cápsulas molidas se usan localmente para dar sabor a dulces y comidas.


Es una especie aromatizante muy apreciada desde tiempos precolombinos tanto en las tierras bajas como en la sierra. Actualmente es el Ecuador es ingrediente indispensable en la preparación de la colada morada para el Día de los Difuntos. También tiene uso medicinal como estimulante, analgésica, aromática, digestiva y en aceite para aromaterapia.

Los resultados de experimentos de laboratorio demostraron que: El aceite foliar de “canela amazónica” o “ishpingo” [Ocotea quixos (Lam.) Kosterm., Lauraceae] tiene una alta capacidad de inhibir el crecimiento de cepas tanto de bacterias como de hongos (levaduras).

Estado actual de la población. 


EL ÁRBOL DE CANELA AMAZÓNICA ha sido incluido en la categoría En peligro de extinción (EN A2acd) porque las poblaciones ubicadas en el piedemonte amazónico han sido sometidas a una exhaustiva explotación maderera y, además, se encuentran en regiones que presentan un acelerado proceso de pérdida de cobertura boscosa.

Contraindicaciones.

El uso de preparados de canela en general, está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos.
Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo.

Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.

Fuente: http://ecuaforestar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=3

Comentarios