Marcha del Agua: Cuatro lagunas desaparecerían en Cajamarca, si el gobierno le da luz verde al proyecto minero Conga de Yanacocha


 
Lima, 03/02/2012 (CNR) -- Gran cantidad de pobladores de distintos puntos de Cajamarca se han adherido a la Gran Marcha por el Agua en los primeros ocho kilómetros de recorrido. Varios grupos de campesinos partieron de las lagunas Cortada, en Celendín, y Mamacocha, en Hualgayoc, donde rindieron culto a la tierra. Luego ayer miles se unieron a la Marcha de los Cántaros en la ciudad de Cajamarca. De este punto partieron hacia el sur, hacia la provincia de Choropampa para recordar lo sucedido en el 2000 cuando un camión que trasladaba mercurio para la minera Yanacocha derramó mercurio tóxico a lo largo de 43 kilómetros de la carretera del poblado.

Hasta el momento, la marcha se perfila como una gran caravana de una decena de buses, combis y cousters que trasportan a los pobladores de varias provincias de Cajamarca como Chirite, San Miguel, San Pablo, Contumazá. El núcleo duro de los marchantes lo conforman el ex sacerdote, Marco Arana, Coordinador Nacional de la Marcha, además de dirigentes de rondas campesinas, representantes de diferentes frentes de defensa del agua, sindicalistas, organizaciones de mujeres campesinas, ancianos, niños, maestros y todo aquel que se solidariza con esta iniciativa.

En Lima, la voz del gobierno la dio el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien dijo que “en Cajamarca sobra el agua y que la marcha no contribuye al desarrollo del país”. Al respecto Marco Arana dijo que el ministro debería informarse sobre la situación de estrés hídrico que vive Cajamarca. “El año 2000, dijo, se hizo un estudio que registró que el 20% de la población sufre de escasez de agua. Recordemos que por cuatro meses la región se quedó sin agua debido a que la gran minería, principalmente Yanacocha, vino destruyendo las cabeceras de cuencas y fuentes de reserva hídrica”.

Cuatro lagunas desparecerían si el gobierno le da luz verde al proyecto minero Conga de Yanacocha cuya inversión sería de 4 mil 800 millones de dólares. Hay que recordar que la minera Yanacocha inició sus operaciones en Cajamarca en el año 1993 y debido al incremento del precio del oro, la mina se ha convertido en la más rica del continente ubicándose como la número uno de América Latina.
Sin embargo, la mina más grande el mundo en procesos de obtención de oro se ubica en uno de los departamentos más pobres del país y en zona de mayor conflicto socio ambiental, según la Defensoría del Pueblo.

Cajamarca es uno de los departamentos donde se han desencadenado más conflictos alrededor de la minería. Durante el 2011, la Defensoría del Pueblo reportó que el 13% de los conflictos se dieron en esta región.

Respecto a la posición que Ollanta Humala sobre Conga, Marco Arana dijo que “el actual gobierno no se distingue de los otros. Es la vieja historia, en el Perú se explotaron los recursos hasta el extremo. Y desarrollo es mucho más que minería”. “Cuando era candidato Humala dijo que iba a consultar a los pueblos y sólo ha escuchado a los mineros. Yanacocha no tiene licencia social. Y las firmas que supuestamente aceptan a Conga las han dado sus propios empleados obligados entre firmar o perder el trabajo. Además, actualmente existe una ley de consulta a los pueblos que no ha sido reglamentada”, dijo Arana.

La Gran Marcha Nacional del agua, de esta manera hoy cumple su tercer día de camino en dirección hacia Pacasmayo y Trujillo en el norte del Perú.

Fuente: Prensa Marcha del Agua

Comentarios