Proyecto deportivo ecológico La ruta de la Hormiga “Dejando huellas ambientales por medio del deporte”

Proyecto deportivo ecológico de la FEBAP y La Hormiga
La Ruta de la Hormiga
“Dejando huellas ambientales por medio del deporte”


Propuesta de ECO-VÍA en la ciudad de Puyo
Caminar-ciclear-moverse
Geografía de Puyo:
Puyo se encuentra a 950 m.s.n.m., forma parte del cantón Pastaza es una de las parroquia urbanas de la provincia de Pastaza, La Ruta de La Hormiga se realizará en el área urbana de Puyo, entre el Paseo Turístico del río Puyo hasta el  lugar conocido como 2 ½, la entrada a la Universidad Estatal Amazónica y la Avenida 20 de julio, conectando con  el Malecón Boayacu completando más de 5 kilómetros de vías despejadas para la gente. La ventaja de utilizar esta ruta es que cuenta con escenarios naturales impresionantes como el río Puyo, el río Pambay, el bosque tropical recientemente declarado como de conservación y excelentes vías completamente asfaltadas y adoquinadas.


Historia:
La Hormiga viene desde hace algunos años concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de conservar las cuencas hídricas de la ciudad y la provincia, los miembros de la Organización en su mayoría compuestos por estudiantes universitarios han usado para ello marchas en las calles, charlas en instituciones educativas, la radio y otros medios más para expresar sus iniciativas a la ciudadanía, motivo por el cual estas se han ido cristalizando en una sociedad más educada, más consiente y sobre todo más activa, es por ello que con esta iniciativa La Ruta de La Hormiga se convierte en una acción concreta a favor del ambiente de la ciudad y de la salud de sus ciudadanos.

Aspecto Social:
La Ruta de La Hormiga además promoverá las iniciativas comerciales privadas dentro de la ruta de esta manera dinamizando el área con oportunidades económicas y consolidando a la zona como de conservación y de ecoturismo, esto atraerá a la población hacia la posibilidad de crear espacios para la recreación y el descanso en armonía con la naturaleza

Justificación

La Organización Ecológica La Hormiga y la Federación de Barrios de Puyo FEBAP preocupada por el descontrolado crecimiento de la ciudad y por la desaparición de los ecosistemas naturales en la ciudad de Puyo, se ha visto en la necesidad de crear espacios donde los ciudadanos puedan disfrutar de los pocos escenarios naturales que quedan en la ciudad para protegerlos mediante la apropiación de ellos por medio de actividades deportivas, encaminadas también a mejorar la salud de todos, dejando un mensaje de protección de nuestra Pachamama a todos los participantes.

Objetivo: ciclismo-caminata-trote

Compartir y respetar los espacios verdes de nuestra ciudad promoviendo el uso de transportes alternativos en la ciudad de Puyo como es la bicicleta y mediante la creación  de nuevas oportunidades de actividades deportivas en la ciudad de Puyo:  Mountainbike, Skate, Patines, Natacion, Tubing y Slackline,  en un ambiente lleno de naturaleza y de ríos como El Pambay y El Puyo, que a largo, mediano, y corto  plazo se traducirá en un crecimiento de una población motivada a la práctica de los deportes y el incentivo a usar movilidad alternativas en la ciudad.

La Ruta se conecta al Paseo Turístico del Río Puyo


Ruta 5 kilómetros para la gente

Partimos desde el malecón del río Puyo, pasamos por el Paseo Turtístico del río Puyo hasta el km 2 ½ vía a Tena o viceversa, en el Rio Puyo se deberá desviar el tránsito por una vía alterna dentro la ciudad, para que esta conecte con el Paseo Turístico del Rio Puyo, y obtenemos cerca de 2 kilómetros de pavimento libre de tránsito vehicular y 2½ km. de adoquines y 2 ríos principales de la ciudad, en donde la gente podrá poner en práctica sus habilidades con los distintos deportes a proponer en “La Ruta de la Hormiga”. Actualmente existe una afluencia permanente de ciudadanos que acuden hasta esta ruta a practicar diferentes deportes exponiéndose al riesgo del tránsito vehicular. La Ruta de La Hormiga tendrá puntos de información y mecánica además de agua donada por las empresas privadas de agua. 




Carlos Heras deportista destacado de Puyo es el impulsor de esta ruta


¿Cómo hacerlo?

La Policía Nacional, la Policía Municipal y los miembros de La Hormiga deben garantizar el cierre del paso lateral y el control del tráfico vehicular para la seguridad de los participantes, la ruta comprende desde el pseo Turístico del río Puyo hasta la entrada a la Universidad Estatal Amazónica el sitio conocido como  2½ .  La propuesta del horario es desde las 07:00 hasta las 14:00. Para que la organización sea óptima tendremos dos coordinadores uno de logística y otro operativo. Y grupos de estudiantes voluntarios que servirán de apoyo en la ruta

La Ruta resaltara lugares ecoturísticos como el 2 1/2

Necesidades

Adjuntar un mapa de la ciudad en donde se muestre la posibilidad del desvió alterno conjuntamente con unas señales para el tránsito, y la otra la ruta de conexión del Paseo Turístico con el Paso  lateral. Fotografías de la ruta, los deportes posibles a realizar, y enfocar el lado de la conservación con gigantografías durante la ruta.

Fecha de inicio: Agosto del 2011