COMUNIDAD ECOLÓGICA SUMAK KAWSAY LA HORMIGA

>Un mundo nuevo creado por hombres y mujeres amazónicos.

" SI NOS JUNTAMOS TODOS, TODOS SERÍAMOS RICOS, NADA NOS HARÍA FALTA"



Una Eco-Aldea del Buen vivir!

Somos un grupo de jóvenes soñadores amazónicos ecuatorianos que buscan predicar con el ejemplo, no podemos luchar por la selva y mantener un estilo de vida consumista, egoísta y capitalista. 


Queremos abandonar nuestros cubos de cemento, , nos dimos cuenta que no podemos defender a nuestra Madre Tierra viviendo en las decadentes ciudades artificiales de color gris y sin valores.

Queremos ser selva, queremos fundirnos en tierra, en agua, para ser uno solo, para sentir los dolores diarios de la Pachamama.

 Queremos mostrar como si se puede vivir en armonía con la Madre Tierra. Este sueño se levanta en la provincia más bio-diversa del Ecuador Pastaza, donde con el esfuerzo, la voluntad y el amor a nuestra tierra por parte de la shormigas, ejecutaremos un proyecto único en el Ecuador, cambiando las lógicas de migración campo-ciudad, hoy un grupo de más de 15 jóvenes saldremos de la ciudad para adentrarnos a vivir en el campo y desde los valores de trabajo comunitario, solidarios de economía popular, minga y justicia social, abrir nuevas ventanas de alternativas de trabajo para lograr el Buen Vivir.

PROPUESTA:


*Centro de Rescate de Fauna Silvestre
*Senderos ecológicos
*Huerto orgánico
*Guadual
*Piscina de peces amazónicos
*Plataformas con Canopy
*Restaurante
*Tienda
*Taller
*Centro de interpretación
*Parque Infantil
*Casa de voluntarios
*Semilleros
*Viviendas de las hormigas
*Casa comunal
*Ciclovía
*Garage
*Cabañas de Hospedaje
* Piscina con agua natural
*Temazcal

Luego de recorrer cerca de 4 horas a pie con las hormigas, el sitio donde se levantara la Comunidad Ecológica Sumak Kawsay La Hormiga y su proyecto eco turístico

COMUNIDAD ECOLÓGICA SUMAK KAWSAY LA HORMIGA.... UN LUGAR DONDE VIVIR VALE LA PENA, DONDE RESPIRAR TE HACE BIEN, Y DONDE LA MADRE TIERRA ENCUENTRA A SUS HIJOS TRABAJANDO POR UN FUTURO MEJOR...POR QUE MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE....


<<CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS




La Asociación de jóvenes “La Hormiga” consientes de las   tradiciones ancestrales de nuestros Pueblos Amazónicos, susceptibles a la educación ambiental y  la defensa de causas por los Derechos de la Naturaleza, propone la  “Construcción de Viviendas Ecológicas” en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Sociedad y del Medio Ambiente.

Como Asociación  buscamos que el camino a la sostenibilidad y la espiritualidad estén unidos, promoviendo la conservación de las tradiciones ancestrales y que tengamos mayor entendimiento de la importancia del cuidado del Ambiente, mediante la defensa del mismo, los recursos naturales y áreas naturales protegidas, así como de todos aquellos elementos que hacen posible la vida en la Tierra.

Este proyecto fue forjando desde el imaginario de unos cuantos pioneros que hace ya muchos años nos dimos cuenta que existen formas de habitar y vivir con la naturaleza y no contra ella. Se caracteriza por su valoración de la naturaleza, lo que se expresa en la preservación y ampliación de las especies vegetales en su entorno, en planes de reforestación  e intencionado hacia la recuperación de la selva. 

Una característica del proyecto es la reconstrucción de nuestro propio hábitat, compartiendo servicios, con un estilo de vida compartido y de cuidado mutuo, en la que se apuesta por una convivencia comunitaria  sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

El presente emprendimiento “Construcción De Viviendas Ecológicas”, además se enmarca en varios artículos de la Constitución Ecuatoriana como “ Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica”  garantiza a todos los ecuatorianos poder vivir en un espacio digno pues es fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos; por ello se busca crear una comunidad ecológica que sirva como modelo para mejorar las condiciones de vida de Comunidades Indígenas y Grupos Marginados, cambiando las antiguas estrategias de construcción, por formas sustentables y ecológicas, que generan mejor calidad de vida mejoren su vivienda de forma sustentable y consoliden su patrimonio, además de aprender esta técnica y replicarla.


  
MISIÓN

Aspiramos a constituirnos en un ejemplo imitable como comunidad sustentable, que disminuye a niveles mínimos la generación de emisiones de CO2 y desechos domiciliarios, utilizando intensivamente las estrategias 3R (reciclar, reutilizar reducir), mejorando la tierra orgánicamente, protegiendo la flora y fauna existente y propiciando su repoblamiento, introduciendo tecnologías eficientes en la Construcción de Viviendas  Ecológicas y la provisión de los servicios básicos.

Contribuir a que la Comunidad Ecológica La Hormiga  tome liderazgo en la provisión de servicios ambientales a las comunidades circundantes a través del ejemplo de vida.

Aportar a la Comunidad nuestros saberes en prácticas sustentables ambientalmente para construir ciudad, y la energía creadora de nuestros pobladores, científicos, empresarios, educadores,  terapeutas y visitantes.

 VISIÓN

Somos una asociación de jóvenes  organizados  en torno a la convicción de que se puede habitar el espacio de manera sustentable, respetando y celebrando la diversidad biológica y cultural del sector, urbanizando de manera creativa, respetuosa y ambientalmente apropiada con el Medio Ambiente de forma Responsable.

Objetivo

Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los miembros de la asociación la Hormiga así como de replicar el modelo de vivienda hacia las Comunidades Indígenas  circundantes, para disminuir los índices de pobreza extrema y patrimonial de los mismos, por medio de la construcción de viviendas sustentables y ecológicas en distintas comunidades de la Provincia; aplicando ecotécnias, energía eólica, solar, filtros de agua, estufas ahorrativas; contribuyendo en hacer realidad la ilusión de toda familia de contar con un espacio económico y agradable para vivir.

CUALIDADES DEL PROYECTO

La construcción del programa “Construcción de Viviendas Ecológicas” es el resultado de integrar un pensamiento ecológico sustentable, para combatir conflictos de tipo social.

Un gran esfuerzo realizar las investigaciones necesarias, donde se involucren diversos actores sociales. Recurrimos a distintas metodologías y hemos determinado el mejor modelo que se adaptará a la zona, el clima y ambiente de la región. Se aprovecharan las características de los recursos materiales naturales, además de brindar servicios ambientales, mediante la aplicación de ecotécnicas ancestrales, energía eólica, solar, filtros de agua, estufas ahorrativas. Se busca que los beneficiados por el programa, aprendan la técnica de construcción y sirva para ellos en un futuro trabajar con este tipo de construcciones sustentables. Generando autoempleo.

 Para el logro de nuestros objetivos como Asociación, en nuestra Comunidad se trabajará  en sinergia con distintas instituciones: civiles, educativas y gubernamentales, tanto del ámbito nacional como internacional en  varios ejes:

1.-PRESERVACIÓN DE TRADICIONES INDÍGENAS.

Desarrollando  un programa cultural  mensual donde conjuntamos distintas Ceremonias y Tradiciones, como: Danza, toque del tambor, elaboración de Artesanía, Elaboración de Chicha, Demostración de herramientas de Cacería, con el fin de promover tradiciones y rituales de los pueblos indígenas de la Comunidad Kichwas de Simón Bolívar vecina del predio.

2.-EDUCACION AMBIENTAL.

Conscientes de la importancia del trabajo con nuestro entorno, nuestra asociación desarrollara todas estas acciones en las 12 hectáreas adquiridas por los socios, cercanos a una reserva muy importante de la región, como es el  Parque Nacional Llanganates. En este sentido tomamos el compromiso de registrarnos como una Unidad de Manejo para la Conservación de Flora y Fauna con registro ante Parques y Vida Silvestre, con fines de Conservación, Ecoturismo y Educación Ambiental. Contribuiremos a la Reproducción de aves, reptiles, flora y fauna  endémicas de la región que se encontraren en peligro de extinción.

3.- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS  ECOLÓGICAS  PARA  COMUNIDADES INDÍGENAS.

Elevar la calidad de vida de las Comunidades Indígenas y Grupos Marginados, es nuestro objetivo, disminuyendo los índices de pobreza extrema y patrimonial, por medio de la construcción de viviendas sustentables y ecológicas, aplicando ecotécnias que utilizan energía renovable  como: eólica, solar, filtros de agua, estufas ahorrativas;   Este programa es el resultado de integrar un pensamiento ecológico sustentable, para combatir conflictos de tipo social. Se busca que los beneficiados por el programa, aprenden la técnica de construcción y sirva para ellos en un futuro trabajar con este tipo de construcciones sustentables, generando así el autoempleo.


4.-DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA.

Defenderemos al Medio Ambiente, Áreas Naturales Protegidas, Áreas Forestales, Vida Silvestre, Agua, Aire a través estrategias y  proyectos que serán presentados a los gobiernos seccionales; impartiremos Cursos y Talleres sobre a organizaciones,  escuelas, colegios y  comunidades indígenas en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.





Comentarios

  1. Cuando leo estas noticias renuevo las esperanzas de que todos los pueblos pudiéramos pensar,sentir y actuar de esta forma, adelante compañeros, cuando los pueblos confían en sus propias fuerzas es el mejor motor para lograr que sus metas se cumplan, abrazo fraterno desde Uruguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario